Urdimbre de Luz y Color. Túmbate y Sueña
Ficha Técnica
Autora Carmen Moreno Santana.Título “Urdimbre de Luz y Color. Túmbate y Sueña”.
Técnica empleada Instalación textil: croché y costura realizada a mano.
Materiales 100% reciclados: 42 discos protectores y cajas de CDS; 42 bobinas de torsal de seda antiguas; muestrarios de telas de algodón; 32 etiquetas de muestrarios; bobinas de seda y rayón en caña de bambú; cordeles; armazón de aluminio y plástico.
Dimensiones 200x150x200 cm.
Año de Realización 2017 (reutilización de las piezas desde 2014 a 2017)
Memoria descriptiva
Esta Instalación, encuadrada dentro del proyecto “Amores Entre-Tejidos”.
Es el resultado de la fusión de las dos obras presentadas a la anterior edición de Reciclar arte 2016.: “Urdimbre de Luz al son del Viento y el ADN del Color”.He trabajado fundamentalmente con el concepto de sostenibilidad; para ello, como metáfora, he construido un móvil gigante compuesto de 42 piezas móviles que a su vez permanecen en un equilibrio más o menos estable entre todos sus componentes. Un equilibrio entre los diversos materiales: plásticos, hilos, cañas, aluminio; diversas procedencias: naturales, artificiales; diferentes épocas: bobinas antiguas en extinción, cajas de CD; diversos colores: distintos matices.
Así como con el concepto de reciclado, reutilización, cero residuos y transformación continúa de la obra a lo largo del tiempo. He reutilizado todos los materiales y las piezas de mis obras anteriores, combinándolos de otra forma y disponiéndolos de otra manera por lo que la obra vuelve a cobrar un nuevo significado. Por otra parte he generado cero residuos y a la vez no he consumido ningún otro material.
- Cada uno de los 42 móviles están compuestos de: un protector de CD a modo de planetas; una caja de CD con un muestrario de tela, una bobina de torsal antigua y una etiqueta con un títulos como símil de mundos, sueños, visualizaciones…; Una bobina de hilo de seda en caña de bambú a imitación de pájaros, aves, libélulas. Los 32 títulos son tan sugerentes como: barrera de coral, mandarina, una hermosa tarde, un oasis de luz, un claro de luna, un perfume suave, un frondoso bosque, hacia otros cielos… Todos entroncados en un mundo onírico donde todos los sueños son posibles.
- Otra idea de la que parto es la de la lentitud y la repetición como un estado de meditación, serenidad e hipnotismo. Las piezas tienen el mismo formato, mismo corte, mismo componentes. Los trabajos los he realizado artesanalmente, cosidos o ejecutados a ganchillo manual, sin prisas, lentamente.
- Una constante en mi instalación es el uso reiterativo del color y de sus distintos matices, en alegoría a la multiculturalidad, diversidad, singularidad. Me gustaría que el visitante pudiera contemplar la obra desde distintas perspectivas. Invito al participante a que pueda ver la instalación desde el suelo, desde el frente, desde los laterales y en los casos que sea posible desde el techo.
Un mensaje implícito de la propuesta es el incentivar la participación y la sensibilización hacia el medio ambiente, la sostenibilidad y el reciclado. Propongo que las personas se tumben y vean, sientan, imaginen y creen nuevos mundos, nuevos sueños.
“Urdimbre de luz y color” transmite a través de los sentidos; una explosión de luz, color, alegría, optimismo, un arco iris al cielo, una sinfonía cromática, unas Perseidas de deseos, una lluvia de esperanza de cambio hacia un mundo mejor más sostenible e igualitario.
“Urdimbre de luz y color” transmite a través de los sentidos; una explosión de luz, color, alegría, optimismo, un arco iris al cielo, una sinfonía cromática, unas Perseidas de deseos, una lluvia de esperanza de cambio hacia un mundo mejor más sostenible e igualitario.